UNA NOCHE EN LA CAMA DE FERNANDO PESSOA

 

EL POETA COLOMBIANO ARMANDO ROMERO DORMIRÁ POR UNA NOCHE EN LA CAMA DE FERNANDO PESSOA

La escritora portuguesa Inês Pedrosa, directora de la Casa Museo Fernando Pessoa, ha invitado al poeta colombiano Armando Romero a pasar una noche, la del próximo 21 de marzo, en la casa donde vivó los últimos15 años de su vida el gran poeta portugués Fernando Pessoa. El edificio, ubicado en el número 16 de la Rua Coelho da Rocha en Lisboa, fue completamente reconstruído para convertirse en centro cultural, de la casa orginal sólo se conservan el cuarto del poeta y la antesala.

Los escritores invitados son filmados en el momento de su llegada y al día siguiente antes de abandonar la casa para un doumental que editará la Casa Museo antes de finalizar el año. A los afortunados sólo se les pide que duerman en la cama de Pessoa y que después escriban un texto en verso o en prosa sobre su experiencia. Todos los textos serán editados en un libro acompañado de fotografías de los autores en el cuarto del poeta. Antes de Romero pasaron una noche en la cama de Fernando Pessoa el narrador brasileño João Gilberto Noll, el novelista angoleño valter hugo 
mãe y la narradora española Rosa Montero, entre otros. Al respecto comentó el poeta colombiano: “Sinceramente que esto es una de las cosas más bellas que me ha pasado en mi vida. La posibilidad de poder estar en el ámbito sagrado de uno de los poetas que me ha acompañado desde siempre. Si la poesía es religión, oremos”.

Cama de Fernando Pessoa en su última casa de Lisboa

http://mundopessoa.blogs.sapo.pt/

 

 

Sobre Armando Romero escribió Álvaro Mutis: “La Poesía de Armando Romero no tiene antecedente en ninguna escuela o grupo conocidos. Yo no le encuentro esas raíces, esos rastros que denuncian presencias ajenas, visiones retomadas, condición por cierto nada peyorativa siempre que esas presencias y esa visiones sean grandes y valederas. Yo encuentro en la poesía de Romero un acercarse, un palpar y un narrar, luego, un mundo que le es esencial y sólo compartible a través de la delgada rendija de sus poemas. Qué envidiable y qué terrible condición es ésta”. (Prólogo al libro Del aire a la mano, Colcultura, 1983)

Armando Romero (Cali, Colombia 1944). Perteneció al grupo inicial del nadaísmo, movimiento vanguardista literario de la década del 60 en Colombia. Viajó y residió en varios países de América, Europa y Asia, entre ellos México y Venezuela. En Grecia escribió su primera novela, Un día entre las cruces (1993) y el libro de poemas, Cuatro Líneas (2002). Entre sus libros figuran:

Poesía: Los móviles del sueño (Premio Mérida de Poesía, 1975); El poeta de vidrio (Caracas, 1979); A rienda suelta (Buenos Aires, 1991), Agion Oros- El Monte santo (Caracas, 2001), De noche el sol (Medellín, 2004),A vista del tiempo (Medellín,2005); Versos libre por Venecia (Venecia, 2010). Cuentos: El demonio y su mano (Caracas, 1975); La casa de los vespertilios (Caracas,1982);

La esquina del movimiento (Caracas,1992); La raíz de las bestias (México,2005); y las novelas: Un día entre las cruces (Bogotá, 1993) ; La piel por la piel (Caracas, 1997) y  La rueda de Chicago (Bogotá, 2004). Esta novela ganó el Premio a la

mejor novela de aventura (Latino Book Festival, New York, 2005). En 2011 ganó el Premio de Novela Corta Pola de Siero (España) con su novela Cajambre.

Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, portugués, griego, árabe, rumano, hindi y alemán. Ha sido distinguido con el título de Charles Phelps Taft Professor de la Universidad de Cincinnati. En el 2008 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Atenas, Grecia.

Be Sociable, Share!

4 pensamientos en “UNA NOCHE EN LA CAMA DE FERNANDO PESSOA

  1. Los espacios juegan significaciones en los ejes del tiempo, y los fantasmas, los silencios escriturales y las letras entre el ruido aún retumban. Sin duda, una experiencia para un gran colombiano que formulará alguna bitácora de sensaciones hechas signos y letra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>