El Centro Cultural de Belém, es el más grade e importante centro cultural de Portugal, ocupa una superficie construida de 97.000 metros cuadrados, repartidos en seis hectáreas, separados por dos calles internas unidas por un camino llamado José Saramago. Se trata de una pequeña ciudad, con jardines, estanques, puentes, rampas, calles, plazas, esquinas, donde se aloja además la Colección Berardo, una de las más importantes colecciones de arte moderno de Europa.

La primera presentación de la antología UM PAÍS QUE SONHA (cem anos de poesia colombiana 1865-1965) se realizó en el Cento Cultual de Belém de Lisboa, el pasado sábado 24 de marzo en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Poesía. Al evento, organizado por la Casa de América Latina en Lisboa y la Embajada de Colombia, asistieron más de 150 personas.

Se trata de un libro sin precedentes porque es la primera vez que se publica una muestra tan amplia de nuestra poesía en un país extranjero. Con esta publicación Colombia se convierte en el primer país de la América hispana en publicar una antología poética en Portugal. La selección y el prólogo del libro estuvieron a cargo de la poeta barranquillera Lauren Mendinueta. El volumen, de 480 páginas, publicado íntegramente en portugués, incluye sesenta y seis poetas, entre ellos 13 mujeres. Los autores antologados nacieron entre 1865, año del natalicio de José Asunción Silva, y 1965. Este período de 100 años permite presentar un panorama extenso que incluye poemas publicados desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La traducción estuvo a cargo del poeta luso Nuno Júdice, sin duda uno de los autores más destacados de la lengua portuguesa. UM PAÍS QUE SONHA (cem anos de poesia colombiana) fue publicado, gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Portugal, por la prestigiosa editorial portuguesa Assírio & Alvim.

En el acto de presentación, los poetas Lauren Mendinueta y Nuno Júdice leyeron en los idiomas español y portugués una selección de los poemas incluidos en el libro. Su editor, el señor Manuel Alberto Valente, habló de la relevancia de esta obra y de su publicación.

A las 5:30 p.m se celebró uno de los actos más importantes de toda la jornada: el homenaje al poeta colombiano Armando Romero (Cali, 1944). Romero habló sobre su trayectoria poética y leyó poemas de sus diferentes libros. De esta manera la Casa de América Latina y la Embajada de Colombia en Portugal celebraron los más de 50 años de escritura del autor colombiano. Romero fue el único poeta, de entre los más de 40 participantes entre latinoamericanos y portugueses, que realizó una lectura en solitario de su poesía.

Previamente, como parte de la programación del Día Mundial de la Poesía, se realizó una lectura de poesía de América Latina por parte de latinoamericanos residentes en Portugal. La poeta colombiana Lauren Mendinueta leyó poemas de José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob, Raúl Gómez Jattin, Meira Delmar y Maruja Vieira.  El escritor mexicano Antonio Sarabia leyó a Álvaro Mutis y William Ospina.

Be Sociable, Share!
3 comentarios en “Presentación en Lisboa de la antología Um País que Sonha (cem anos de poesia colombiana)”
  1. NTC ... Nos Topamos Con ... (13 comments) dijo:

    Excelente investigación, trabajo y libro. Sobre el asunto en Colombia:
    ARCADIA, No. 79, Abril 16, 2012. Impresa y virtual.
    http://ntcpoesia.blogspot.com/2012_03_27_archive.html

  2. Rosa | vuelos a china (14 comments) dijo:

    el comentario es fantástico, gracias por compartirlo

  3. apartamentos gran canaria (2 comments) dijo:

    La verdad es que Colombia tiene escritores fabulosos. Enhorabuena, Lauren.

Escribe un comentario

*