Antonio Sarabia gana el Premio Espartaco 2008

El novelista mexicano Antonio Sarabia (1944) recibió ayer el Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en 2007. Este galardón, que se entrega en el marco de la Semana Negra de Gijón, es considerado uno de los más importantes que puede ganar una novela de este género. Paco Ignacio Taibo II declaró durante la rueda de prensa en la que hizo público el fallo de este y otros premios, que, ante todo, se trata de escritores que reciben el reconocimiento de sus colegas. También destacó que en los concursos que entrega anualmente la Semana Negra las consideraciones que toman los jurados para premiar una novela son estrictamente literarias.
Si están pensando en una buena novela para el verano tomen nota: Troya al atardecer de Antonio Sarabia, publicada en España por La Otra Orilla. Les aseguro horas de inmensa felicidad. En seguida una pequeña muestra enviada por el autor para los lectores de Inventario.

2

La peste había azotado sin aviso al campamento, encajando sus despiadados dedos puntiagudos en la desprevenida carne de sus víctimas. Aparecieron primero algunos perros tiesos, los pelos erizados, los ojos fijos en la nada y los blancos colmillos a la vista, como intentando alejar a la muerte con un postrer gruñido o, no había manera de saberlo, como pretendiendo retener entre las rígidas mandíbulas el último aliento de vida que se les escapaba. Hedían a muerte y a malos presagios, a ruina y a exterminio. Siguieron varias mulas, tumbadas también sobre el costado, con las rígidas patas tendidas al aire, antes de que sucumbieran los primeros humanos. Las aves de rapiña huían sin atreverse a probar la carne de aquellos cadáveres de pupilas enrojecidas y bocas manchadas de sangre. Después, las piras funerarias se propagaron como aciagas columnas de humo más allá de los cascos, apuntalados por gruesos maderos, de la flota varada en la arena. Pero no importó qué tan lejos se quemaran los cuerpos: a pesar de la brisa que soplaba del mar, el acre olor a carne achicharrada se propagó durante días enteros por entre las hileras de barcos que, encallados con las popas vueltas hacia tierra firme dentro de una inmensa garganta situada entre dos promontorios, se extendían a todo lo largo de la playa.

Be Sociable, Share!

5 pensamientos en “Antonio Sarabia gana el Premio Espartaco 2008

  1. Lauren, estoy contento por haberte encontrado. Espero no perdamos contacto. Mi correo: dulcamara@colombia.com
    Conloqué un enlace de mi blog al tuyo. Aaah, te cuento que vivo en Bogotá hace tres años. Cuenta conmigo en lo que esté a mi alcance. Estoy trabajando en un par de universidades. Por favor, mándame tu correo. Recibe un abrazo con el cariño y el respeto de siempre. Johnny Mercado.

  2. Gracias por la recomendación, ojalá encuentre el libro de Sarabia ahora en septiembre que viajo a Barcelona. Un abrazo

  3. Lauren un placer tu blog, es uno de esos regalos que uno se tropieza en lo virtual y cuando lo encuentra se pregunta,
    “¿Dónde vas, caminante acelerado?
    Párate, no prosigas adelante:
    Ninguna ocupación más importante
    Que esta que aquí a tu vista han presentado.”
    Un placer. Otra de esa casualidades es que yo soy de Gijón aunque vivo aquí en Argentina y que Antonio Sarabia haya ganado este premio tan de allí gestado, me dio como una alegría adicional que logró que brotará en mí una inusual nostalgia. Ya estoy encargando que me lo compren y envíen. Gracias por la recomendación.
    Alejandro

  4. Apreciado Alejandro, el placer es todo mío y las casulidades son todavía mayores porque el soneto que mencionas está también publicado aquí en Inventario. La entrada me parece que se llama Un lugar alucinante y la escribí después de una visita a La Capilla de Huesos en Evora. El post lo puedes ver en la categoría Viajes. Si hay una ciudad que me gusta y a la que regreso con frecuencia esa es Gijón. Tu blog tambi’en me gusta mucho. Bienvenido a Inventario, y gracias por la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>